Algunas de estas actividades y cursos de formación (especialmente la formación en Psicoterapia Breve Caracteroanalítica, PBC) se realiza en otros países Europeos (Francia, Finlandia, Grecia) y de Latinoamérica (Brasil, Venezuela, México, Chile). Si estás interesado en recibir información al respecto puedes conectar con:  

Escuela Española de Terapia Reichiana

Secretaría y Centro Didáctico

C/ Rep. Guinea Ecuatorial  4, 1º C.

46022 - VALENCIA

Tel (+34) 963 727 310

E-mail:

E-mail de la ES.TE.R

www.esternet.org

INICIO


CURSO DE POSTGRADO EN PBC     

   

   

CONFERENCIAS - DEBATE (2 horas aprox.)

    

  


CONFERENCIA AUDIOVISUAL

A través de imágenes y sonidos nos aproximaremos a conocer "aspectos" de la experiencia emocional y la integración bio-psico-social que se produce durante proceso de la Vegetoterapia Caracteroanalítica en el "diván reichiano".

 


TALLERES VIVENCIALES   De 8 a 16 horas de duración.

TALLER EXPERIENCIAL (WORK-SHOP)

·         Técnica y Proceso en las Psicoterapias Corporales

- Lo somático como lenguaje y como insight.

- La memoria muscular: siguiendo las huellas del nacimiento y la ontogénesis.

- El espacio individual y el grupo: funciones y formas.

- La respiración, vía de catarsis, de introyección o de abreacción.

- La máscara y el carácter.

- La mirada, el grito, la risa, la danza, moduladores de la expresión emocional o del teatro de la coraza.

- La seducción, función y formas.

- El contacto y las relaciones en psicoterapia: deontología y encuadre.

- La percepción y la conciencia en el proceso clínico.

- El “acting” (movimiento neuromuscular funcional) en la vegetoterapia postreichiana.

- Lo terapéutico y el crecimiento personal.

 

W. Reich y sus colaboradores desarrollaron en Europa en la década de 1930-1940 las bases teóricas y clínicas de la Vegetoterapia Caracteroanalítica, referencia histórica y conceptual de las llamadas actualmente “psicoterapias actuales”, las cuales han seguido desarrollando especialistas en distintos lugares del mundo, al mismo tiempo que lo hacíamos con la propia Vegetoterapia. En mi caso, he participado en este proceso tanto con la Scuola Europea di Orgonoterapia (posteriormente International Federation Orgonomic College, IFOC), en la European Asociation for Body Psichotherapy (EABP), como con la Escuela Española de Terapia Reichiana, donde recogiendo el legado de otros profesionales -especialmente el de nuestro Didacta Federico Navarro- junto a nuestra experiencia e investigaciones hemos desarrollado el modelo “estructural postreichiano”, donde, sobre todo, dentro del espacio clínico grupal, incorporamos, entre otras, algunas técnicas elaboradas por otros modelos psicocorporales.

En este encuentro iremos facilitando el conocimiento de los ítems del programa aplicando algunas de nuestras herramientas clínicas con los participantes dentro de un espacio dinámico grupal con una atmósfera “matricial” que iremos creando para ello.

 

Abierto a toda persona interesada en el tema. Los asistentes tendrán una entrevista previa. Grupo limitado. Se aconseja llevar ropa cómoda, toalla, manta y bikini o slip .

Duración: 14 horas

   

  

Este taller teórico-experimental está destinado a profesionales de la psicoterapia. En él se expondrán la teoría epistemológica y las herramientas (clínicas, biográficas, corporales y energéticas) que componen el diagnóstico sistematizado por Xavier Serrano dentro del paradigma post-reichiano. Herramientas que pueden ser desarrolladas en distintas disciplinas y áreas humanas para el mejor desarrollo de las mismas, al facilitar un mayor conocimiento holístico de la persona.

  

Encuentro teórico experiencial para aproximarse al conocimiento de la vegetoterapia caracteroanalítica post-reichiana. El objetivo es el de facilitar un conocimiento inicial a eta forma de trabajo clínico. Para ello combinaremos la realización individual y grupal de ciertas herramientas técnicas psicocorporales de la orgonterapia y, a partir de ahí, de lo sentido y de las dudas e inquietudes suscitadas introduciremos aspectos teóricos, como el significado de la coraza y la forma de reblandecerla para ampliar nuestra percepción y nuestra forma de sentir la vida, las diferencias entre el yo y el carácter, la disociación entre el querer y el poder, el significado de algunos síndromes psicopatológicos, como la depresión, la ansiedad, las fobias; y de algunos trastornos funcionales como las cefaleas, el colon irritable, espasmo diafragmático, lordosis..., la génesis biosocial del sufrimiento y las potencialidades humanas.

  

La pareja como todo proyecto humano puede ser una experiencia rica, creativa y vital y donde las crisis pueden revitalizar este proceso. Asimismo como todo proceso humano también tiene un final, que puede ser funcional y potenciador. Nuestras actitudes neuróticas limitan esta perspectiva convirtiendo la pareja en una institución estática, perversa y cienagosa, donde una vez más, por el miedo a morir, se agoniza permanentemente.

  

Utilizando herramientas post-reichianas, en pareja y en grupo, iremos desvelando el tabú del orgasmo, comprendiendo la conexión entre estructura de carácter y la percepción, conducta y respuesta sexual, en particular en el clímax sexual, así como la interrelación dinámica y funcional entre la tensión corporal, la respiración, el miedo a la muerte, las características específicas de la pareja, el miedo a la caída y la experiencia orgástica.

       ¿Es el orgasmo similar al acmé?
       ¿En el hombre coincide con la eyaculación?
       ¿En la mujer es clitoridiano o vaginal?
       ¿Es un fenómeno fisiológico localizado o unitario y energético?
       ¿Es similar al reflejo del orgasmo descrito por Wilhelm Reich?
       ¿Qué correlación hay entre la capacidad de amar, la coraza y la experiencia orgástica?
       ¿Se da también en la infancia y otros seres vivos?
       ¿Qué función cumple?
       ¿Es la Vegetoterapia un medio que facilita la recuperación de la capacidad orgástica?

  

La muerte en vida, la muerte social, la muerte biológica, la muerte existencial, las   consecuencias de la coraza en nuestra vitalidad potencial, el duelo, la nostalgia, la tanatofobia, la hipocondría, la percepción y los estados alterados de conciencia, el amor y la muerte, la conciencia de la muerte como medio para vivir más intensamente, el niño ante la muerte... Todos estos temas tratados desde una perspectiva clínica y vivencial individual y en grupo, para  poder afrontar la realidad del ser humano mortal y acercarnos a la comprehensión de los fenómenos energéticos de la vida y la muerte desde el funcionalismo orgonómico.

Modificando la forma de realización se puede impartir con adolescentes, introduciendo aspectos existenciales tan importantes en ese período de la vida.

 


CURSOS

   

CURSO DE POSTGRADO

·         Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (PBC)  (30 horas)

 

     

CURSO CLÍNICO INTENSIVO DE POSTGRADO

·         Praxis Clínica de la Vegetoterapia Caracteroanalítica en algunos trastornos psicopatológicos del siglo XXI

- ESTADOS DEPRESIVOS

- DEPENDENCIAS Y TOXICOMANÍAS

- PROCESOS PSICÓTICOS

- TRASTORNOS ALIMENTARIOS

- TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

 

A través de ejemplos clínicos se exponen las particularidades clínicas que tienen estos grandes síndromes con la Vegetoterapia desde la perspectiva estructural postreichiana .Se abordarán aspectos prácticos del diagnóstico, de la relación terapéutica, del encuadre, y de las herramientas clínicas.

  

Destinado a profesionales de la salud con conocimientos suficientes en estos temas y a especialistas en vegetoterapia-orgonterapia.

  

Duración: 20 horas, repartidas en tres días de trabajo intensivo individual y en grupos dinámicos.

  

 TEMARIO:
 - Evolución histórica del trabajo de Wilhelm Reich
 - Bases Psicodinámicas y Neurofisiológicas de Vegetoterapia
 - Movimiento Pos-reichiano y Neo-reichianismo
 - Exposición del trabajo clínico individual con la Vegetoterapia
 - Diagnóstico y Terapéutica
 - La Vegetoterapia en grupo

  

Nos aproximaremos, a través de herramientas clínicas y experienciales, a comprehender y conocer la sistemática del trabajo grupal  desarrollada por X. Serrano en el seno de la ES.TE.R, siguiendo los pasos de Piero Borrelli, que acompaña y enriquece el proceso profundo individual de la vegetoterapia caracteroanalítica post-reichiana

  

 TEMARIO:
  - Las sexualidades humanas. Los modelos sexológicos.
  - Antropología funcional  y respuesta sexual humana
  - La función sexual y la función del orgasmo. Las leyes bioenergéticas aplicadas a la sexualidad humana. Una sexología  biopsicosocial.
  - La vivencia de la sexualidad según las Estructuras humanas desde el Diagnóstico diferencial estructural (D.I.D.E.).
  - La fijación sexual neurótica, las perversiones, las psicopatías sexuales.
  - Las fases sexuales en el proceso de maduración y de ontogénesis. Diferencia entre fase y etapa; instinto y pulsión.
  - El orgonterapeuta y la sexología clínica.
  - Abordaje clínico de los trastornos relacionales en la pareja.
  - Abordaje clínico de las disfunciones sexuales desde la clínica post-reichiana (encuadre breve: P.B.C., y profundo: V.C.)
  - La prevención sexual en la vida cotidiana y en la educación.

Todo ello a través de exposiciones teóricas, talleres experienciales y exposición de casos clínicos.

  

 TEMARIO:
 - Wilhelm Reich y la ecología infantil
 - La prevención infantil en el paradigma reichiano
 - Aproximándonos a la ontogénesis desde una  perspectiva orgonómica
 - La maternidad
 - La vida intrauterina
 - Viviendo el embarazo: La orgonterapia  prenatal
 - El parto. Pasaje a la luz
 - Asistencia orgonómica durante el parto
 - La fase oral. Aportaciones teóricas
 - Nuevas conclusiones de la fase oral
 - Aportaciones a la fase genital
 - La primera pubertad en el proceso de socialización.
 - Ejemplo del trabajo experimental en el proyecto de investigación de los Niños del futuro.

  

 TEMARIO:
 - La clínica y la medicina el el siglo XIX y XX
 - El psicoanálisis. El grupo de Viena: Groddeck, Freud, Abraham, Ferenczi, Rank, Reich.
 - La obra y la vida de W. Reich.
 - El Funcionalismo Orgonómico.
 - Después de Reich: lo post-reichiano y lo neo-reichiano.
 - La clínica reichiana: vegetoterapia caracteroanalítica y orgonterapia.
 - La prevención de la enfermedad en el embarazo, parto y desarrollo bio-psico-sexual del niño/a y adolescente.
 - Ecología, desertización y biofísica orgonómica.
 - El Test t. Aplicaciones orgonómicas al campo de la salud.

  

   
La crisis, las catástrofes y el caos son conceptos que van de la mano, y como tal deben abordarse, es decir, conjuntamente. Y coherentemente debe ser un abordaje en equipos interdisciplinarios con un cuerpo teórico común y una praxis consensuada y coordinada por líderes democráticos con capacidad de gestión, de reconocimiento y de organización rápida de los recursos de su equipo. El cual debe estar formado, como digo, por diversos especialistas (sanitarios, bomberos, seguridad, juristas,psicólogos) con capacidades personales concretas, un cuerpo teórico y técnico amplio y una praxis consensuada basada en el reconocimiento de la autoridad de cada cual, la solidaridad, el coperativismo, el apoyo mutuo y la empatía. 
Es necesario, por tanto, formar profesionales con esta visión triádica de las emergencias así como con una preparación personal y de trabo en equipo, que acompañe el conocimiento técnico específico, porque es la suma de estos factores lo que permite una atención global, humana, efectiva y ecológica.  Ampliar información

     

  Medidas Preventivas. 24 horas.
    

Doce horas teóricas repartidas  en cuatro bloques de tres horas cada uno donde a través de la exposición magistral, con ejemplos didácticos y de medios audiovisuales, se introducirá a los asistentes a los distintos trastornos psicosomáticos y síndromes específicos que crea el estrés excesivo (distress), los mecanismos sutiles de actuación del distress y las consecuencias prácticas en los equipos empresariales. Asimismo analizaremos medidas preventivas tanto de tipo individual (respeto del propio ritmo compatibilizando éste con los objetivos de logro; técnicas psicocorporales antiestrés; técnicas  psicocorporales y cognitivas para potenciar capacidades individuales con el menor gasto de energía, autodiagnóstico del síndrome del distress...) como colectivas y grupales (ergonómicas y ambientales; hermenéutica y comunicación; desechando los imaginarios; gestión de las emociones para potenciar los objetivos grupales; cómo separar los problemas personales de la relación profesional, técnicas psicocorporales de descarga de la tensión, comunicación grupal, trabajo en equipo y de armonización de la atmósfera profesional...)

Doce horas experienciales, donde en grupos de 12-18 personas pondremos en la práctica lo presentado anteriormente con dinámicas grupales y técnicas adaptadas al grupo en cuestión que faciliten la comprensión de la exposición teórica y repercuta también, en alguna medida, en la dinámica preventiva anti-estrés de los participantes.

Esta parte se aconseja realizarse preferiblemente en fin de semana y en hoteles o casas de reposo concertadas, aunque no es imprescindible.

      


Este encuentro pedagógico-vivencial va destinado a educadores y profesionales de la salud de la primera infancia, y en particular a los padres con bebes de hasta tres años de edad. Los asistentes tendrán la oportunidad de observar como se utilizan técnicas de estimulación precoz desde los primeros días de vida así como se podrá conocer cómo prevenir predisposiciones caracteriales y patógenas y como potenciar las dinámicas instintivas del bebé sin romper bruscamente la "autopoiesis" o estructura autorreguladora de cada sistema familiar, causa de distress y de conflictos emocionales.

Hablaremos, pues, del sistema familiar, de las necesidades psicoafectivas y psicomotrices de los primeros meses de vida y mostraremos herramientas sencillas para conservarlas y potenciarlas. Tomando como referencia los trabajos, de Eva Reich, F. Leboyer, K. Kennell, G. Boyesen, N. Waal, J. Liss y M. Ribble

    


Diálogo interno, pareja, familia, equipos de trabajo. (18 h)

Considerando AL GRUPO DE ASISTENTES como herramienta terapéutica, abordaremos -a través de técnicas psicocorporales, emocionales, psicodramáticas y analítico-sistémicas- los límites en la comunicación humana, tanto en la propia estructura (capacidad de contacto, diálogo interno, recapitulación, meditación, vacío, confusión, "narrador interior"...) como con los demás. Concretamente, en la pareja (dobles mensajes; roles; uso del imaginario; idealizaciones..) en la familia (doble mensaje; comunicación parento-filial; "edades familiares"...) y en los equipos de trabajo (diálogo jerárquico; bloqueo ante la autoridad; lenguaje creativo; acoso moral..), tomando como referencia las propias dinámicas cotidianas de los-las participantes.

La experiencia se repartirá en tres sesiones, donde los-as participantes abordarán la problemática individual en la comunicación durante el primer encuentro, la comunicación en la pareja y en la familia, en el segundo, y en los sistemas sociales en el tercero. El grupo será el mismo durante las tres sesiones, pudiendo participar personas con vínculos afectivos o laborales. Los grupos tendrán una participación seleccionada siguiendo criterios clínicos, funcionales y de dinámica grupal.

  


Conferencia (2h.) y curso teórico-experiencial de 16-24 h.

Se analizará la evolución clínica que desde W. Reich se ha desarrollado en la vegetoterapia y en la Orgonterapia en el abordaje del sufrimiento síquico y emocional, centrándonos en los aspectos nucleares del trabajo terapéutico, es decir, la polaridad MUERTE-ORGASMO y su síntesis reflejada en la capacidad de Amar. Proceso de transmutación progresiva y por tanto de contacto permanente con los anhelos, la insatisfacción, el vacío, el placer y la capacidad de transformación del ser humano. Todo ello en interacción permanente con los ecosistemas en una continua danza, brusca y torpe que busca la armonía.

Trabajaremos en grupo todos estos aspectos y, en particular, las dificultades en la relación de pareja para vivir el Amor y el Orgasmo.

 


Curso de Post-grado:

 TEMARIO:

 1.-  Concepto de salud, de enfermedad y de normalidad. Salud Psíquica y psicopatología

 2.-  Las teorías psicopatológicas .
    - El organicismo (Goldstein, Ajuriaguerra, Janet, Blondel...) y el organodinamismo de H. Ey.
    - Los fenomenólogos. (Jaspers, Minkowski, Boss) y la psicología humanista.
    - El mecanicismo del D.S.M. IV  y aportaciones de T Millon (T. personalidad)
    - Psicoanálisis y psicodinámica (Groddeck, Freud , Ferenczi,  Spitz, Mahler, Kernberg y Bergeret)
    - La antipsiquiatría (Laing,Cooper, Szasz, Jervis...)
    - La teoría de la comunicación y de sistemas (Palo Alto, Bateson...).
    - El modelo biopsicosocial  y caracterológico de W. Reich
    - La epistemología estructural post-reichiana. (F. Navarro y X. Serrano).

 3.- Ontología y epistemología en psiquiatría, en psicopatología y en psicoterapia
    - El examen psiquiátrico y la nosografía.
    - Nosografía-ontología:(lo subjetivo frente a la  clasificación objetiva: fenomenología, psicodinámica,antipsiquiatría)
    - Análisis clínico-estructural de Bergeret .
    - La somatopsicopatología de F. Navarro
    - La evaluación epistemológica  en el  D.I.D.E.  de X. Serrano

 4.- Etiología y descripción de los principales cuadros psicopatológicos desde una perspectiva estructural, según cuatro referentes principales: Dinámico-sistémico-energético-funcional. (Biopsicosocial), en contraste con el D.S.M.IV. (PRIMERA PARTE):
     Estructura psicótica: Psicosis compensada, núcleo psicótico, psicosis paranoica, confusional, delirante, maníaco-depresiva; esquizofrenia simple, hebefrénica, catatónica. Demencias.. Disfunciones sexuales, psicopatías sexuales

 5.-Etiología y descripción de los principales cuadros psicopatológicos desde una perspectiva estructural, según cuatro referentes principales: Dinámico-sistémico-energético-funcional. (Bio-psico-social), en contraste con el D.S.M.IV. (SEGUNDA PARTE):
     Estructura Fronteriza (Borderline), Estados depresivos, narcisistas primarios, paranoides,  fóbicos, crisis de pánico, psicosomatizaciones. Disfunciones sexuales, perversiones y psicopatías sexuales

 6.- Etiología y descripción de los principales cuadros psicopatológicos desde una perspectiva estructural, según cuatro referentes principales: Dinámico-sistémico-energético-funcional. (Bio-psico-social).,en contraste con el D.S.M.IV. (TERCERA PARTE):
     Estructura de Carácter Neurótica: Estados depresivos, histéricos, estados fóbicos, obsesivos, de angustia, paranoides. Disfunciones sexuales. Somatizaciones.

 7.- Psicopatología aguda, estados de crisis, influencias de los tóxicos y de las distintas drogas (alcohol, cocaína, alucinógenos, heroína...). Intentos de suicidio, crisis psicosomáticas, psicopatías...

 8.- Estructura Biopática y trastornos psicosomáticos.

 9.- Particularidades psicopatológicas en el niño/a y en el/la adolescente (Levovici, Diatkine, Soule, Lapierre, Tomatis, Klein, aportaciones post-reichianas.).

10.- Profundización en el D.I.DE. Casos clínicos  de los "grandes síndromes" (Psicosis; Depresión; Estados de angustia; Anorexia; "el enfermo psicosomático"...)

11.- Conclusiones del curso y presentación de memorias.

METODOLOGÍA: Clases magistrales con exposición de ejemplos y casos clínicos apoyados en material audiovisual (transparencias, vídeo); trabajo individualizado de análisis de algunos textos fundamentales; trabajos en grupo para analizar con ejemplos clínicos los diversos síndromes.

 


SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS

El Seminario de Casos es un espacio didáctico donde se transmite el arte y el saber clínico desde la tradición de la psicoterapia analítica y reichiana, tomando como referencia la sistemática elaborada por el autor de la P.B.C. y que forma parte de la praxis y la formación de la ES.TE.R y de otras escuelas  post-reichianas. Teniendo en cuenta las aportaciones del resto de los modelos más significativos del encuadre breve, a través del análisis grupal y seguimiento de casos clínicos de los participantes y del propio Didacta cubriendo las lagunas teóricas que se observan a partir de la conceptualización de la praxis clínica desarrollada en dichos casos. Destinado a psicoterapeutas y  orgonterapeutas.

  

Destinado a orgonterapeutas o psicoterapeutas reichianos que quieran especializarse en vegetoterapia  post-reichiana ,tomando como referencia la sistemática de F. Navarro, y las aportaciones del equipo clínico de la Es.Te.R..

  

 


     

Los honorarios estarán en función del lugar, el grupo o institución que lo organice y los objetivos del trabajo.

Se podrá realizar una conferencia gratuita con cada curso organizado.

El idioma preferiblemente será el castellano (hispano), opcional el italiano. El resto, con traductor.

  

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

Sede de la Escuela Española de Terapia Reichiana (ES.TE.R)

C/ Republica de Guinea Ecuatorial, 4-1º C. 46022-Valencia

Teléfono: (+34) 963 727 310

www.esternet.org

   


  

INICIO