INICIO

La adolescencia: el comienzo de Ser Persona o la evidencia del Síndrome de Frankestein

Video-Conferencia en la Universidad Politecnica de Valencia (2009)

   

   

Acceder a la  VIDEO-CONFERENCIA

https://polimedia.upv.es/visor/?id=982b6d53-aafa-494a-8cc2-db227edfa8ea

    

     

“En muchas ocasiones, la transformación del hijo/a es tan fuerte que nos hace olvidar esta correlación con el pasado, así como nuestra propia adolescencia y perdemos la comprensión y el reconocimiento hacia el/la adolescente, repitiendo lo acontecido con Frankenstein, repudiado y rechazado por su propio creador… Lo cual no hace sino agravar las situaciones conflictivas y “extrañas”

Xavier Serrano

   


  

El Dr Victor Frankestein creó a “la criatura” Frankestein con muy buenas intenciones, pero luego lo expulsó y no lo reconoció como obra suya.

Últimamente parece que hablar de adolescencia es hablar de “guerrilla”, de conflictos y de incomprensiones. La televisión nos muestra numerosos casos, extremos y graves, de malas relaciones padres-hijos adolescentes que, junto al panorama ya deteriorado de la educación, han puesto a la sociedad en estado de alerta sobre la etapa del acné.

Para arrojar un poco de luz y mucha comprensión sobre estas situaciones, el 7 de abril 2011 tuvo lugar en Valencia, en el mismo lugar donde Jordi Martínez impartió la charla “¿De qué se quejan los profesores?” la conferencia titulada “Prevención del “Síndrome Frankestein” en la adolescencia” a cargo de Xavier Serrano, psicólogo clínico, psicoterapeuta especializado en Sistemas Humanos y Director de la Escuela Española de Terapia Reichiana.

    


    

La adolescencia es un momento vital fundamental, se deja atrás definitivamente la niñez y se va entrando en la adultez. Pero no hay que olvidar que, como en todo proceso, lo que acontece en esa etapa es consecuencia de lo acontecido en los años anteriores y de lo que está ocurriendo en el momento presente.

Es evidente que en ese momento están habiendo muchos cambios: fisiológicos, somáticos, neurohormonales, sexuales, sociales… pero no todos ellos pueden explicar la vivencia y la conducta poco normativa de la mayoría de adolescentes. Lo podríamos entender mejor si todo eso lo unimos con las formas de relación establecidas desde el nacimiento, las experiencias personales y sociales y otros acontecimientos acontecidos en esos años anteriores.

En muchas ocasiones, la transformación es tan fuerte que nos hace olvidar esta correlación, así como nuestra propia adolescencia y perdemos la comprensión y el reconocimiento hacia el/la adolescente, repitiendo lo acontecido con Frankenstein, repudiado y rechazado por su propio creador… Lo cual no hace sino agravar las situaciones conflictivas y “extrañas”.

En esta conferencia desarrollaremos un espacio que permita comprender mejor la adolescencia y a nuestros adolescentes, así como los medios necesarios para prevenir el “síndrome de Frankenstein” y el sufrimiento, tanto del adolescente como de los sistemas familiares y educativos donde convive, aproximándonos a una vivencia ecológica de esta etapa de la vida, que puede ser maravillosa o una pesadilla.

    

Xavier Serrano

 

  

 

INICIO