<< Atrás  

LA ECOLOGÍA DE LOS SISTEMAS HUMANOS: UN SISTEMA PREVENTIVO DE LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL

Xavier Serrano Hortelano

   

Texto base para el taller de Xavier Serrano en el congreso Europeo de Psicoterapia. Valencia 2012

   

   

En el taller podremos observar algunas de las intervenciones que realizamos durante el proceso madurativo del niño y de la niña tanto en el sistema familiar como en el escolar.

El texto que presento es una introducción a la sistemática de intervención preventiva psicosocial que realizamos tanto en los sistemas familiares y escolares durante el proceso madurativo (de la vida intrauterina a la adolescencia) y en otros colectivos para facilitar espacios más saludables al cambiar las formas relacionales y funcionar tomando como referencia las leyes de la ecología y los conocimientos que nos da nuestra práctica clínica psicoterapéutica de la etiología y de la resolución de conflictos.


Es algo conocido que en los últimos 150 años los humanos hemos modificado radicalmente el proceso ecológico de millones de años de nuestro planeta, con consecuencias irreversibles. Las medidas legales que se están tomando en algunos países son paliativas pero están resultando poco eficaces frente al daño ejercido.

Al mismo tiempo se produce la paradoja de que junto al avance científico que favorece nuestra calidad de vida estamos debilitando nuestro sistema inmunológico dependiendo cada vez más de las medicinas y de las medidas externas para mantener nuestra salud debido tanto al uso indiscriminado y poco racional de los medicamentos alopáticos como de alimentos cada vez más manipulados y adulterados, incluso a nivel genético.

Se confunde la seguridad con el proteccionismo y el control a todos los niveles. Las políticas democráticas son cada vez más controladoras y sutilmente represivas , y lo mismo ocurre con las políticas sanitarias y agrícolas: pesticidas, herbicidas, transgénicos, antibióticos, antiinflamatorios, complejos vitamínicos, vacunas, antigripales, antidepresivos, ansiolíticos, relajantes…

Algo similar ocurre con las educativas. Priva el control, la seguridad y los objetivos de logro sobre lo espontáneo, lo lúdico y lo creativo.

Las dinámicas macrosociales reflejan las de los ecosistemas microsociales, retroaliméntandose en la práctica. Y detrás de todo eso ,como también es harto sabido, está la maquinaria del dinero y el poder de unos pequeños grupos e individuos que controlan a la mayoría. A sabiendas de que en muchos casos están apoyados por los votos de los ciudadanos, dándose la circusntancia de que la mayoría de la población apoya el actual estado de cosas sin poder valorar realmente si son o no conscientes de las consecuencias porque los conocimientos que se divulgan están sesgados y filtrados por dichos grupos de poder.

En todo caso tenemos que asumir que cada uno de nosotr@s tiene responsabilidades en los que está ocurriendo y también de que podemos participar en el proceso de cambio en algún medida. No hay que olvidar que en nuestros pequeños ecosistemas, -pareja, familia, escuela colectivos,- estamos reproduciendo esas mismas dinámicas en nuestras relaciones humanas y cotidianas. Pero también es cierto que nos resulta muy difícil cambiarlas porque son las que hemos vivido , experimentado y aprendido. Siendo muchas veces intentos ideológicos e intelectuales que, con el tiempo, flaquean y difuminan nuestros intentos de cambio, tal como ocurre con los políticos durante su campaña y a mitad de su mandato…

Este estado de cosas lo podemos definir como una tendencia antiecológica, siendo por tanto el término “ecología global”, coherente como definición alternativa, tal como lo propuso hace ya años el físico californiano F.Capra. La propuesta paradigmática propone cambios a todos los niveles, pero también una medida fundamental para que se consoliden: la recuperación o adquisición de nuestra conciencia ecológica como seres humanos. Recuperación de nuestra identidad como especie, como colectivo. Propuesta de E.Morin y de otros intelectuales que pasa necesariamente por un cambio radical en nuestra forma de relacionarnos , de convivir, y de realizar nuestras funciones humanas desde el principio de la vida hasta su muerte. Especialmente durante su proceso de crecimiento y de ontogénesis, es decir hasta el final de su adolescencia. Solo el cuidado, el mimo, el cariño, la autoridad funcional, y la potencialidad de sus tendencias naturales ,uniendo natura y cultura, pueden hacer que los niños y niñas del presente y del futuro mas cercano lleguen a ser adultos con la suficiente conciencia y emocionalidad ecológica como para percibir la realidad de otra forma y tengan la naturalidad para relacionarse desde la humanidad, y para la humanidad, más allá de credos, ideologías, razas o intereses propios .

Cooperación, apoyo mutuo, solidaridad, respeto y una ética amorosa , junto a una agresividad funcional serán los atributos naturales de la nueva Estructura Humana que contraste con las estructuras neuróticas y fronterizas ( “borderline”) que prevalecen desde hace siglos, fruto a su vez, de una forma de relación y de educación infantil represora, antiecológica y por tanto extraña a lo humano.

La propuesta sistematizada que pueda ayudar a tomar las medidas necesarias para que se desarrolle esa nueva Estructura psicosomática la definí hace unos años como “Ecología de sistemas humanos”.

Somos ignorantes en este terreno, pero lo que sabemos por experiencia y evidencia debemos ponerlo en práctica al mismo tiempo que ,asumiendo dicha ignorancia, seguir investigando y aprendiendo.

Este objetivo que algunas personas, entre ellas Wilhelm Reich se planteaban a mitad del siglo XX, sigue vigente y es la senda por donde la Ecología de sistemas humanos sigue caminando ,enriquecida por los conocimientos adquiridos durante los últimos decenios en todas las áreas del conocimiento, y también en la propia práctica clínica como psicoterapeuta corporal reichiano ( caracteroanalítico)

Es , por tanto un discurso donde se parte de una visión interdisciplinaria y por tanto exige una intervención y un praxis en equipos pluridisciplinarios rompiendo las fronteras entre las ciencias ,propuesta de praxis científica y educativa realizada tanto por W.Reich como E.Morin en la actualidad (“ educación planetaria”)

Es cierto que han habido profesionales y colectivos del campo de la psicopedagogía, de la obstetricia, de la psicología infantil, de la psicología perinatal, que han investigado y han intervenido sobre aspectos parciales de este discurso. Y lo siguen habiendo, y much@s .Pero, desde mi punto de vista, falta un discurso, un espacio que aglutine todas estas investigaciones desde la vida intrauterina hasta el final de la adolescencia. Porque una cosa es la teoría, las hipótesis, y otra cosa es la investigación que puede demostrar empíricamente esas hipótesis. Nosotros, en España, los equipos interdisciplinarios con los que trabajamos, lo hacemos tanto a nivel clínico como a nivel de prevención, siguiendo el discurso de Reich de los años 50. Dentro de estos equipos hay obstetras, hay pediatras, psicoterapeutas… En estos 25 años de trabajo hemos escrito artículos, tenemos libros publicados… y nos hemos encontrado con muchas contradicciones, muchas cuestiones interesantes. La principal es la dificultad de intentar establecer unos espacios de relación diferentes dentro de un sistema social como el que vivimos

 

Nuestra alternativa tiene que ser una alternativa que empieza en la vida intrauterina, termina al final de la adolescencia, y cuestiona o implica todo el sistema educativo y de relación del sistema social. Y por tanto, y necesariamente, es también un discurso político. Por lo tanto, pasa a ser un discurso complementario con la ecología política (partidos verdes) y con la ecología social (Green peace, Ecologistas en Acción…) y muchos teóricos e intelectuales que se plantean la necesidad de cambiar el sistema.

Pero falla una base, que es: ¿Cómo hacemos que la persona realmente sienta y tenga una conciencia de cambio, y no por una cuestión ideológica? Porque había una frase de un líder sioux: hasta que los seres humanos no sientan el dolor que siente un árbol cuando se quema, seguirán quemando ese árbol. Nuestra tendencia a la disociación es, psicológicamente hablando, un elemento que incapacita la prevención del desastre ecológico. Porque no lo sentimos, no llegamos a experimentarlo, y la única forma en que se puede experimentar, es no perderlo. Es decir, es ir creciendo con una capacidad instintiva y de contacto con nuestra esencia ecológica. Y para eso es necesario organizar espacios, es decir, sistemas humanos, donde los mamíferos humanos puedan llevar su proceso de desarrollo hasta el ser humano, hasta ser persona (como decía Henry Bergson).

Para eso es necesario conocer, aprender e intercambiar los conocimientos que los investigadores tenemos a nivel parcial, en nuestra faceta, en nuestro trabajo, y empezar a lanzar un discurso global, un discurso amplio, que recoja intervenciones desde la vida intrauterina hasta el fin de la adolescencia, para poder intervenir de una forma coherente, acompañando esta capacidad de auto-regulación del mamífero humano, con el objetivo de poder llegar al momento en que se forme la identidad ecológica.

La identidad ecológica implica sentimiento de pertenencia, de com-union.Pero este sentimiento solamente se puede tener si se ha vivido en espacios ecológicos , y por lo tanto, basados en la cooperación, en la solidaridad, en el amor, etc.desde la primera infancia.

El objetivo de la Ecología de los sistemas humanos es poder desarrollar una sistemática de intervención preventiva y psicosocial que facilite labor laprotección del mamífero humano, y por tanto, de mantenimiento de esa conciencia ecológica de una forma eficaz teniendo en cuenta los sistemas, y teniendo en cuenta las particularidades de cada padre y cada madre, de cada escuela, cada situación particular que se va dando a lo largo de ese desarrollo, y contando con profesionales de intervención primaria, profesionales de la salud, profesionales escolares, que, juntos, puedan tener un lenguaje común y puedan dar una alternativa global. . Porque los niños y niñas que se desarrollan con esa conciencia van a tener mucha mayor capacidad de reivindicación política y de asentamiento social ecológico que los que no lo hacen.

 Esta es la propuesta que estamos lanzando desde hace años y que desde hace poco se ha confirmado con la creación de un instituto internacional de Ecología de Sistemas Humanos, que lo que busca es ser una gran base de datos donde todas las personas que estamos trabajando en distintos aspectos parciales del proceso de maduración del ser humano empecemos a tener una relación, saber que existimos, y, desde aquí, empecer a interrelacionarnos, intercambiar experiencias y empezar a lanzar una llamada de atención, e incluso realizar procesos de formación que ayuden a los profesionales a tener un lenguaje, una pluridisciplinariedad y una relación común. Hay mucho que decir y hay mucha experiencia que transmitir. Y sobre todo, hay que transmitir la idea de que hay que salir de la idealización de la teoría, es decir, las personas que estamos trabajando en la práctica con sistemas nos damos cuenta de que existen muchas contradicciones, hay muchos puntos ciegos en el discurso teórico, que hay que saber ver desde una perspectiva funcional. Y esto implica una formación y un intercambio de experiencias.

Por ejemplo, ¿Cuántas veces nos encontramos con niños y niñas que han llevado un embarazo saludable, un nacimiento en casa, que han tenido una cierta lactancia, y que de pronto, a partir de los 3, 4, 5 años empiezan a tener sintomatología, a tener unos comportamientos en las escuelas aparentemente anormales? Este niño tendría que estar muy bien, muy feliz, muy sano, pero no hemos tenido en cuenta lo que ocurre en la escuela, o no hemos contado con el proceso de ruptura en la lactancia a la integración social. Y al no tener en cuenta ese facto no conocemos realmente el proceso que ese niño ha llevado. ¿Qué ocurre con la lactancia? Le han dado el pecho, pero ¿Cómo se da el pecho, con que dinámica, con la mecánica de “le tengo que dar el pecho porque es bueno para nutrirlo” o con la posibilidad de sentir placer y de sentir una sexualidad que me transmite mi hijo a través de esa relación, y por tanto facilitando esa realidad? Porque ahí existe una realidad sexual, más allá de las posturas de algunos psicoanalistas postreichanos o postfreudianos que no creen en la teoría de la frustración. Muchos dicen que la lactancia es buena para el sistema inmunológico o es buena para la nutrición, pero ¿quién habla de la lactancia como algo que facilita el proceso de desarrollo sexual oral, y por tanto como un proceso que mantiene la función de desarrollo sexual? Muy poca gente, y es una realidad que se olvida y que tiene que ver con esa represión.

¿Cómo se están haciendo las cosas? Pues desde un punto de vista muy ideológico, porque las madres, por su propio proceso de acorazamiento están sufriendo una desconexión con su sentimiento, están reprimiendo sus propias sensaciones, y por tanto impidiendo que haya una relación ecológica consu bebé durante la lactancia. Y esto por poner un ejemplo.

Nuestro objetivo es recuperar la corriente de vida que permita el desarrollo de un nuevo paradigma, donde la sexualidad y la espiritualidad laica vayan, caminen, funcionalmente unidas, a través del compromiso social, la creatividad y la responsabilidad individual. Su praxis la definimos como “La Ecología de los sistemas Humanos” Entre todos podemos conseguirlo, estamos en el momento de retomar la utopía.

   


   

APÉNDICE

MANIFIESTO POR UNA ECOLOGÍA DE LOS SISTEMAS HUMANOS DURANTE EL PROCESO DE CRIANZA

  

Medidas principales para que el mamífero humano pueda recuperar su “consciencia ecológica” ,que nos permita participar en el desarrollo y el cuidado de nuestra especie , del resto de seres vivos y de nuestro planeta Gaia, sustituyendo las relaciones destructivas y sádicas por la convivencia solidaria y la ética del amor.

A sabiendas de que para ello ,junto a campañas de información y culturización masivas es necesario facilitar formaciones específicas a los profesionales de la salud y educadores y formar especialistas en ecología de los sistemas humanos.

·         Facilitar los medios para una gestión libre y responsable de los embarazos a través de una educación sexual adecuada y del acceso a los anticonceptivos tanto para hombres como para mujeres de forma gratuita desde los 14 años , así como a un posible asesoramiento especializado

·         Interrupción del embarazo hasta el cuarto mes respaldado y asumido por los estamentos sanitarios de los estados incluyendo asesoramiento emocional y psicológico especializado.

·         Acompañamiento emocional, psicológico y médico especializado durante todo el embarazo tanto de la madre como del sistema familiar ,siendo una actividad profesional sustentada por el estado.

·         Baja laboral para la madre desde el 6º mes de embarazo y para al padre las últimas dos semanas

·         Libre elección del tipo de parto existiendo condiciones seguras y funcionales médicas y psicológicas para la atención del parto en casa y en unidades hospitalarias preparadas para el parto ecológico seco y en piscina.

·         Asesoramiento e intervención especializada posparto para facilitar el vínculo primario y la integración familiar del nuevo ser

·         Campañas divulgativas y de culturización masiva que permita conocer las ventajas emocionales y fisiológicas del parto ecológico y de la lactancia materna tanto para la madre y el bebé como para el resto del sistema pareja-familia, así como las formas que permiten establecer relaciones ecológicas en el sistema de pareja y familia

·         Acompañamiento familiar especializado durante los primeros seis años de vida para facilitar las relaciones ecológicas entres los miembros y un saludable desarrollo sexual y psicoafectivo del niño-a .

·         Permiso laboral remunerado tanto para la madre como para el padre durante el primer año de críanza ecológica supervisados por los especialistas adecuados.

·         Media jornada laboral para la madre durante el segundo y tercer año de la críanza ecológica de su hijo-a con el fin de garantizar el tiempo y la disponibidad necesarios para mantener una relación ecológico y saludable.

·         Desarrollo y organización de espacios de salud primal con actividades como grupos de padres con los hijos-as, ludotecas y lugares donde puedan encontrarse los niños y las niñas de uno a cuatro años con especialistas en psicomotricidad, animación infantil,etc,-formados en ecología de sistemas-, donde puedan cubrir sus necesidades socioafectivas y sexuales y desarrollar sus capacidades creativas y lúdicas .

·         Libre elección de escuela o espacio escolar desde los 3 años siendo gratuitos al ser subvencionadas por el Estado. Facilitar campañas de divulgación y formaciones específicas para maestros y educadores que permitan que los espacios escolares ( colegios, institutos, academias) sean espacios democráticos de desarrollo personal y de conocimiento en libertad .

·         Fomentar actividades alternativas y saludables para niños-as y jóvenes de 6 a 20 años , donde desarrollar sus necesidades sociales y sexuales, y sus capacidades creativas , a través del arte en general y de la música y la danza en particular , así como de la tecnología y del contacto y experiencias con la naturaleza.

·         Fomentar investigaciones que permitan establecer las bases científicas de la ecología de sistemas humanos, a sabiendas de que es una disciplina que no tiene posibilidad de contraste ni referencias anteriores, en cuanto que cuestiona la estructura social actual y las formas de relación de sus miembros en los ecosistemas humanos y plantea una alternativa integral y con hipótesis apoyadas en la experiencia y en fuertes bases teóricas pero que no se han podido corroborar de una forma empírica. Pero si no empezamos a hacerlo nunca podremos evidencia su validez o desdeñarla

  

 

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

BEETSCHEN, A. y CHARVET, F. (1978). “Psicología y psicopatología de la maternidad” Revista Confrontaciones psiquiátricas, nº 16.

BELLAMI, L. (1995) “The child and his stuggle”, Internatonal Jorùrnal of Sex Economy and Orgone research, vol.4.

Bertalanffy, Ludwig Von. General System Theory, Brazilier, Nueva

Bohm, David. La totalidad y el orden implicado. Editorial Kairós, Barcelona1992.

BONAPARTE, M. (1951) “La sexualidad de la mujer”, Península.

BOUTIER, P. (1980) “Le Vegetoterapia Prenatal”. Revista Sex-pol, nº 37-38..

BOWLY, J. (1990). “El vínculo afectivo” Paidós, Barcelona (Segunda Reimpresión).

BUSCAINO, V. (1946) “Neurobiología de la percepcione” Edicione Scientifiche Italiane.

Capra, Fritjof. El tao de la física. Editorial Humanitas, S. A. Barcelona, 1975.

La trama de la vida. Editorial Anagrama, Barcelona, 2000.

Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Nueva York: Anagrama.(2003)

CARBALLO, R. (1972) “Biología y psicoanálisis”. Desclee de Brower.

            (1952 ). “Cerebro interno y mundo emocional”, Labor.

CHASSEGUET-SMIRGEL, J. (1964) “La sexuliadad femenina”, Laia

Ferrer, M. (2007). Fundamentos religiosos del pensamiento ecologista. Diario ABC del 25 de Septiembre.

Ferguson, Marilyn. La conspiración de Acuario: transformaciones personales y sociales en este fin de siglo. 5ta edición, Editorial Kairós, Barcelona, 1994.

Foerster, Heinz Von, (1991), Semillas de la Cibernética, Barcelona: Gedisa.

FREUD, S. Obras completas, Biblioteca Nueva, 1973.

            (1905) “Tres ensayos sobre la teoría sexual”, tomo II.

            (1909) “Análisis de la fobia de un niño de cinco años: Juanito”, tomo II.

            (1910) “Sobre un tipo especial de elección de objeto en el hombre”, tomo II.

            (1917) “Lecciones introductorias al psicoanálisis” (Lección XIII: Desarrollo de la libido y organizaciones sexuales” pág.2329), tomo II.

            (1920) “ Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina”, tomo III.

            (1923) “La organización genital infantil”, tomo III.

            (1923) “El yo y el ello”, “El yo y el superyó (el ideal del yo)”, tomo III.

            (1924) “La disolución del complejo de Edipo”, tomo III.

            (1925) “Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica”, tomo III.

            (1926) “Inhibición, síntoma y angustia”, tomo III.

            (1931) “Sobre la sexualidad femenina”, tomo III.

            (1932) “Nuevas lecciones introductorias al psicoanálisis” (lección 34: “Sorbe la feminidad”), tomo III.

GANZ, M.(1979) “Cómo educar a los niños de modo funciona” Scienza orgonómica, vol. 1, Niza, 1986.

GESSELL, A. (1972) “Embriología de la conducta” , Paidós, 1972.

GRODDECK, G. (1916) “Conferencias psicoanalíticas para enfermos”, Paidós, 1972.

GROF, S. (1985) “Psicología transpersonal” Kairos, 1988.

HIGGINS, M.B. (1983) “Children of the future”. Recopilación de escritos de Wilhelm Reich 1926-1952. Editorial Farrar, Straus and Giroux Inc., Nueva York. 1983.

HORNEY, K. (1924), (1926) “Sobre la génesis del complejo de castración en las mujeres” y “La huida de la feminidad”, Artículos recopilados en el libro “Psicología femenina” Alianza Editorial. Madrid 1977.

IMBRIANO, A. (1983)“El lóbulo prefrontal y el comportamiento humano”, Jims.

INTEGRAL, (1982) Monográfico nº 4, “Embarazo y nacimiento gozosos”. Editorial Oasis, Barcelona

Jackson, Don. (1977). El problema de la homeostasis de la familia. EnComunicación, Familia y Matrimonio. D. Jackson. Nueva Visión. Buenos Aires.

JANOV A. (1972) “El grito primal”. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1975.

JONES, P. (1980)“El uso de la Vegetoterapia en el parto”, Revista Energía, Carácter y Sociedad, vol. 1 n.º 2 ,1983,extraído de la revista «Energy and carácter».

KERNBERG, O. (1976) “La teoría de las relaciones ojetales y el psicoanálisis clínico”, Paidós, 1979.

             (1979) “Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico”, Paidós.

KLAUS-KENNELL. (1978) “La relación madre-hijo”, Médica panamericana.

Kuhn, Tomás. (1997). La estructura de las revoluciones Científicas, Madrid, Fondo de cultura Económica.

Kurt, Koffka (1973). Principios de la Psicología de la Forma. Buenos Aires, Paidos.

MACFARLANE, A. (1960) “Psicología del nacimiento”, Morata, 1977.

MACK BRUNSWICK, R. (1940) “La fase preedípica del desarrollo libidinal” (capítulo VIII de Escritos Psicoanalíticos fundamentales, Reich, Abraham, Deutsch y otros. Compilador: R. Fliess), Paidós.

MACLEAN, P. (1973) “Evoluzione del cervello e comportameno humano”. Editrice Einaudi, 1984

MALINOWSKY, . (1932) “La vida sexual de los salvajes”, Morata, 1975.

MARTIN, P. (1942) “La educación económico-sexual” Revista Energía, carácter y sociedad, vol. 7, nº 1. Publicaciones Orgón. Valencia, 1988.

MARTINEZ, J. (1989) “Sobre el destete” Revista Energía, carácter y sociedad, vol. 7, nº 1. Publicaciones Orgón. Valencia., 1989.

Maturana, H.; Varela, F., 1990, El Árbol del Conocimiento, Madrid:Debate.

MONTAGU, A. (1961) “La vida prenatal”, Troquel, 1966.

             (1971) “El sentido del tacto”, Aguilar, 1981.

MONTERO-RIOS, M. (1988) “Nacer al sonido” Revista Energía, carácter y sociedad, vol. 6, nº 2. Publicaciones Orgón. Valencia., 1988.

            (1987) “A.S. Neill y W. Reich, pioneros de la autorregulación” Revista Energía, carácter y sociedad, vol. 5, nº 1 y 2. Publicaciones Orgón. Valencia., 1987.

Morin, Edgar. Introducción a la Complejidad. primera edición, Gedisa, España, 2001. [44]

Lasswell, Harold D. (1985) “Estructura y función de la comunicación en la sociedad.”, en Moragas (ed.), Sociología de la comunicación de masas. II Estructura, Funciones y Efectos. Barcelona. Gustavo Gili. P. 50-68.

Leopold, Aldo. A sand county almanac. Nueva York: OxfordUniversity Press, 1966, p. 238, citado en SINGER, Peter. Desacralizarla vida humana. Ensayos sobre ética. Madrid: Cátedra, 2003, p.

Lovelock, J, E. 2000. Gaia. A new Look at Life on Earth. Oxford University Pres.

NEILL, A.S.- REICH, W. (1981) “The correspondence between Wilhelm Reich and A.S. Neill, 1936-1957. Record of a friendship”, Farrar-straus and Giroux, Nueva York.

ODENT, M. (1976) “Bien Naitre”, Le Seuil.

             (1981) “Génesis del hombre ecológico” Hacer, 1982.

             (1983) “El final del asesinato de Cristo”, Revista Energía, Carácter y Sociedad, vol. 1 nº 2. Publicaciones Orgón. Valencia, 1983.

ORIGLIA, M. (1984). “Posición esquizoparanoide y vegetoterapia.”, .

PINUAGA, M.S.(1986)            (1988) “La experiencia del embarazo, orgonterapia prenatal.” Rev. Energía carácter y sociedad, vol.6, nº1.

            (1988,b) “Estudio de control de profilaxis orgonómica en la primera infancia”, Revista energía, carácter y sociedad. vol. 6, nº 2. Publicaciones Orgón. Valencia, 1988.

            (1992) “Conclusiones experimentales de la fase oral.” Revista Energía, carácter y sociedad, vol. 10, nº1 y 2. Publicaciones Orgón. Valencia, 1992.

             (1994) “Genitalidad infantil y socialización primaria” Revista Energía, carácter y sociedad, vol. 12, nº 1 y 2. Publicaciones Orgón. Valencia, 1994.

Prigogine, Ilya. (1983) ¿Tan sólo una ilusión? Una exploración del caos al orden, Barcelona, Tusquets, p.24

PORTMAN, A. (1942). Die Biologie und das neue menschenbild. Citado por R. Carballo, 1952.

RANK, O. (1924) “El trauma del nacimiento”, Paidós, 1972.

RAKNES, O (1968)“An introduction to orgone therapy”Journal of Orgonomy, vol. 12, nº 1.

            (1970). “Wilhelm Reich y la orgonomia.”, Publicaciones Orgon. Valencia, 1993.

            (1985)“De la teoría de la líbido a la orgonomía” Revista Energía, carácter y sociedad, vol. 3, nº 1. Publicaciones Orgón. Valencia, 1985.            

            (1986) “El concepto de salud y sus consecuencias sociales” Revista Energía, carácter y sociedad, vol. 4, nº 1. Publicaciones Orgón. Valencia, 1986.

RAPHAEL, CH. (1952) “Orgone treatment during labor”, *Orgone energy bolletin, vol. IV.

REICH, W.: (1925) “Der Triebhafte Charakter. “El carácter pulsional” *

            (1926). “Los padres como educadores” en el libro «Psicoanálisis y Educación».                  Anagrama, 1979.

            (1926,b) “The sources of neurotic Anxiety”* , Orgonomic Medicine vol. 1, nº 2, 1955.

            (1927) “Sobre la autosatisfacción genital en los niños”*Orgone energy bulletin 1950

            (1929) “Los descubrimientos materialistas del psicoanálisis y algunas interpretaciones             idealistas” Cap. II del libro “Materialismo dialéctico y psicoanálisis”, Siglo XXI.

            (1934)“La irrupción de la moral sexual” Edit. Homo Sapiens, Argentina, 1974.

            (1934 b). “Psicología de masas del fascismo”. Bruguera, 1988.

            (1949). “Análisis del carácter”, Paidós, 1980.

            (1951,b) “Armoring in a new born infant” *Orgone energy bulletin, vol. III, nº 3

            (1950) “Children of the future”*, Orgone energy bulletin, vol. II. 1952.

            (1953) “El asesinato de Cristo”, Bruguera, 1980.

            (1952)“Reich habla de Freud”, Anagrama.,1974

RIBBLE, M. (1954). “Los derechos de los niños” Nova.

Rodríguez, Darío y Marcelo, Arnold. (1991). Sociedad y Teoría deSistemas. Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

Ruesch, J., Y Bateson, G. (1965). Comunicación, la matriz social de la psiquiatría. Paidós, Buenos Aires.

SERRANO, X. (1984) “Estructuración energética corporal, fases sexuales y Vegetoterapia”, Revista Energía, carácter y sociedad, vol. 2, n.º 1. Publicaciones Orgón. Valencia, 1984.

(1984,b) “La profilaxis orgonómica infantil”, Revista Energía, carácter y sociedad, vol. 2, n.º 2. Publicaciones Orgón.Valencia, 1984.

(1988) “Perspectiva Orgonterapeútica de la vida intrauterina”.Revista Energía, carácter y sociedad , vol. 6 nº 1. Publicaciones Orgón. Valencia, 1988.

(1988, b) “Perspectivas orgonterapeúticas del parto”. Revista Energía, carácter y sociedad , vol. 6 nº 2. Publicaciones Orgón. Valencia, 1988.

(1989) “Perspectiva orgonterapeútica de la fase oral primaria”. Revista Energía, carácter y sociedad, vol. 7 nº 1. Publicaciones Orgón. Valencia, 1989.

(1990, b) “La orgonterapia y su proyecto profiláctico”. Revista Energía, carácter y sociedad. Vol. 8 nº 1. Publicaciones Orgón. Valencia, 1990.

            (1994) “Contacto-vínculo-separación, sexualidad y autonomía yoica” Publicaciones Orgón. Valencia, 1994.

            (1994,b) "El complejo de edipo referencial en la fase genital infantil". Revista Energía caráter y sociedad vol. 12. Publicaciones Orgón. Valencia, 1994.

            (1996) y M.S.Pinuaga:“Ecología infantil y maduración Humana”.Publicaiones Orgón.Valencia

            (2001) “Ensayos ecológicos postreichianos”.Publicaciones Orgon.Valencia

            (2007) “LA psicoterapia breve caracteroanalitica”.Una respuesta psicosocial al sufrimiento individual y de la pareja. “Edit.Biblioteca Nueva.Madrid.

            (2011) “Profundizando en el diván reichiano”. Edit. Biblioteca Nueva. Madrid

SILVERT, M. (1955) “Orgonomic practices in Obstetrics”, Orgonomic Medicine vol. 1, nº 1.

SOIFER, R. (1971). “Psicología del embarazo, parto y puerperio”, Kargieman, Buenos Aires, 1975.

SPITZ, R. (1965) “Primer año de la vida del niño”, Fondo de Cultura Económica, 1984.

TALLAFERRO, A. (1976) “Curso básico de psicoanálisis”, Paidós.

TOMKIEWICZ, S.(1970) “Genética y embriología” “Tratado de psicología del niño”, varios), Morata, 1974.

TURNER,J(1970) “El niño ante la vida”. Editorial Morata

Varela, Francisco. 1990. Conocer. Las acciones cognitivas: tendenciasy perspectivas. Gedisa, Barcelona.

VERNY Y KELLY. (1982) “La vida secreta del niño antes de nacer”, Argos-Vergara.

VELLAY y otros (1960) “El parto sin dolor”, Azteca, Méjico.

Wiener, N., Cibernética y Sociedad. Buenos Aires. Sudamericana,1969.

WINNICOTT, D.W. (1945) “Desarrollo emocional primitivo”, en el libro “Escritos de pediatría y psicoanálisis”, Laia,1981

(1958)“Escritos de pediatría y psicoanálisis, Laia,1981