Escuela internacional de formación desde 1987: Psicoterapia Caracteroanalítica y Sexologia - Ecología de los Sistemas Humanos - Orgonomía

¿Quienes somos?

Wilhelm Reich (1897-1957) neurosiquiatra y psicoanalista austriaco, fue pionero de la sexología, la psicología social y las psicoterapias corporales al desarrollar una modalidad clínica propia a la que denominó “Vegetoterapia Caracteroanalítica” y que definió posteriormente como “Orgonterapia”. Con su modelo epistemológico, el “Funcionalismo Orgonómico”, fue pionero de la visión Sistémica, de la Complejidad y del nuevo paradigma de la “ecología global”. Su pensamiento ha tenido una gran influencia en los movimientos vanguardistas desde finales del siglo XX.

En la década de 1970, bajo la supervisión de Ola Raknes, psicoanalista noruego y uno de los principales discípulos y colaboradores de Wilhelm Reich, se aglutinó en Europa un colectivo de profesionales de la salud y la educación formados en Vegetoterapia Caracteroanalitica y Orgonomía, con el objetivo de organizar una institución para preservar y proyectar socialmente el legado de W. Reich. Así nació la “Scuola Europea Di Orgonoterapia“, (S.E.Or.) Entre sus miembros fundadores se encontraban los reconocidos neurosiquiatras y psicoanalistas italianos, Federico Navarro y Piero Borrelli, formados en Vegetoterapia por Ola Raknes.

Unos años después, por iniciativa de Xavier Serrano Hortelano, miembro de la SEOR, junto con Maite S. Pinuaga y otros colegas allí formados, se constituye legalmente la Escuela Española de Terapia Reichiana (ESTER) como Escuela de formación de postgrado de Psicoterapeutas. Comenzamos nuestras primeras actividades Didácticas en 1987, contando entre sus profesores con el propio Federico Navarro y fue una de las instituciones pioneras de la Sexología, la Psicoterapia la Ecología Humana y de la práctica y la investigación del paradigma Reichiano.

A partir de la decisión tomada en la asamblea anual de la SEOR, se constituyó en 1994 la “International Federation Orgonomic College” (IFOC), de la cual, la ESTER sería miembro fundador, y dentro de dicha organización Internacional seguimos desarrollando nuestras actividades didácticas en distintos países de Europa y de Latinoamérica, sumándose nuevos miembros a este proyecto en constante evolución.

Con nuestra praxis a lo largo de estos años, hemos ido adquiriendo una identidad profesional que se caracteriza por:

Nuestra práctica cooperativista dentro de equipos interdisciplinares y la cooperación con otros profesionales y colectivos.

La propuesta clínica de la “Psicoterapia Caracteroanalítica” y la alternativa psicosocial y educativa que denominamos “Ecología de los Sistemas Humanos”.

La investigación continuada en el campo clínico y de la intervención preventiva y psicosocial.

La participación activa en el movimiento del nuevo Paradigma de la Ecología Global plasmada en nuestras actividades didácticas, culturales y en diversas publicaciones escritas y visuales.

El reconocimiento de nuestro origen histórico.

Nuestro funcionamiento interno, circular y asambleario.

Nuestro compromiso social como profesionales de la salud psicosomática.

Nuestra posición ética y deontológica en la práctica de nuestro profesión, que garantizamos, entre otras cosas, al ser uno de los requisitos principales de nuestras formaciones, la psicoterapia personal y las supervisiones.

La ESTER ha sido miembro fundador de:

Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP)

International Federation Orgonomic Colleges (IFOC)

Plataforma pro-derechos del nacimiento

Instituto de Ecología de Sistemas Humanos

Asociación de Psicoterapias Corporales y Caracteroanalíticas del estado español (APCCE)

Comisión de Psicoterapia Caracteroanalítica y Vegetoterapia del COPCV

Participamos junto a la Escuela Griega y la Finlandesa en el protocolo de aceptación de la Vegetoterapia como modelo válido y científico de Psicoterapia, exigido por la EUROPEAN ASOCIATION OF PSYCHOTERAPY.

Actualmente forma parte de:

Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP)

Federación española de sociedades sexológicas (FESS)

European Federation of sexology (EFS)

Foro de escuelas de Formación de la European Association for Body Pshycotherapy (EABP)

Plataforma pro-derechos del nacimiento

International Federation Orgonomic Colleges (IFOC)

Practicum de Psicología de las facultades de Valencia, y San Sebastián.

VIDEO DE PRESENTACIÓN DE LA ESTER

Breve presentación de quienes somos , historia y proyecto de un equipo de trabajo.

Areas de intervención

Formación

Ecología de los sistemas Humanos (Crianza Ecológica e intervención preventiva)

Psicoterapeuta y sexólogo Caracteroanalítico

Especialista en Psicoterapia Breve Caracteroanalítica

Especialista en Vegetoterapia Caracteroanalítica (Orgonterapeuta)

Clínica

Psicoterapia Caracteroanalítica: asistencia individual, en pareja y en grupo de los trastornos psicopatológicos de personalidad, psicosomáticos, sexuales y relacionales, a traves de un encuadre focal y Breve (PBC) y uno profundo, en la tradición de la Vegetoterapia de Wilhelm Reich, siguiendo la sistemática de Federico Navarro.

Tratamiento médico de las enfermedades orgánicas, psicosomáticas y de las biopatías desde la visión funcional y energética.

Atención en crisis, trauma y estrés postraumático.

Intervención de pareja y familiar aplicando la PBC



Prevención, mediación e
intervención psicosocial

Acompañamiento del proceso de desarrollo infantil y juvenil en el sistema familiar y escolar, desde el embarazo hasta la adolescencia con un enfoque ecológico de los sistemas humanos.

Fomento y colaboración con espacios escolares alternativos y ecológicos, como el de “Los Donyets”, cerca de Valencia, creado por nuestros colegas Inma Serrano y Jordi Martinez.

Intervención psicosocial y mediación en grupos, colectivos e instituciones educativas, sanitarias, laborales y comunitarias.

Atención al embarazo. Grupos de Crianza.

Escuela de madres-padres.

Grupos de adolescentes.



Social y Cultural

Colaboración con los colegios de Psicólogos, Escuelas y Universidades, organizando y participando en foros, congresos y en el desarrollo de asociaciones y federaciones de nuestras especialidades.

Participación en instituciones educativas y sociales, participando en el movimiento del nuevo paradigma de la Ecología Global.

Actividades divulgativas y culturales: conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, etc.

Edición de libros, videos y monografías a través de nuestra editorial “Orgón”.

Edición de la revista “Energía, Carácter y Sociedad desde 1993.

Biblioteca especializada.



EL VERTIGO A LA LIBERTAD

Conferencia-presentación en las jornadas: 30 Años de la ESTER, recordando a Wilhelm Reich y Federico Navarro.