Escuela internacional de formación desde 1987: Psicoterapia Caracteroanalítica y Sexologia - Ecología de los Sistemas Humanos - Orgonomía

Formación especializada

Nos planteamos desde 1980, partiendo de las aportaciones de Wilhelm Reich, poner los medios para que las personas que estudian con nosotr@s adquieran las capacidades personales y profesionales necesarias para poder ejercer el delicado oficio de Psicoterapeuta, para ayudar a que las personas recuperen su equilibrio bioenergético, su contacto interno y su conciencia ecológica.

Por ello, junto a la Formación teórica y técnica, damos mucha importancia a los Análisis personales, donde cada un@ se encuentra con su propio acorazamiento, con sus miedos y bloqueos, pero también con sus potencialidades y posibilidades de expansión, ocultas bajo el espejismo del carácter.

Modalidades y procesos didácticos

Transmitimos la importancia y la necesidad del trabajo en Equipo, la cooperación y los valores de la Ecología humana, dentro de una posición biopsicosocial donde el/la psicoterapeuta es un/a agente de cambio, porque conoce las causas de la enfermedad y busca formas para prevenirlas.

Por eso nuestro primer módulo es la Formación en “Crianza Ecológica y Prevención Psicosocial”, y el segundo la “Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C.)”, permitiendo así hacer una labor de prevención y también de atención en crisis, con abordajes focales breves tanto en centros públicos como en la clínica privada, dando así la posibilidad de que cualquier persona pueda aprovechar nuestros conocimientos y experiencia educativa y clínica postreichiana.

Hemos organizado una Formación gradual, con módulos independientes y a la vez interrelacionados unos con otros, (Ecología de Sistemas Humanos y Psicoterapia Caracteroanalítica: las intervenciones preventivas y las psicoterapias breve y profunda).

Un proceso donde se va aprendiendo de lo más evidente a lo más oculto y complejo, permitiendo que se puedan aplicar desde el principio los conocimientos adquiridos y por tanto tener un espacio profesional con las consecuencias laborales, económicas y sociales que ello implica.

Nuestra Formación permite la intervención en la crianza, en la educación y en la clínica, a nivel individual, en pareja y grupal, para abordar todo tipo de conflictos afectivos y sexuales, psicosomáticos y psicopatológicos, con diversos encuadres: Preventivo y Educativo, de Atención en Crisis, Psicoterapia focal o breve (P.B.C.) y profunda (Vegetoterapia), en función de la realidad global de cada persona, reflejada en la evaluación inicial que realizamos, el Diagnóstico Inicial Diferencial Estructural (D.I.D.E.).

Cada día vamos contrastando y enriqueciendo la teoría con nuestra práctica, lo que se refleja en un Programa de Formación en evolución y actualización permanente, que hace que nuestra praxis se base en la ciencia de la experiencia (preventiva, clínica, biopsicosocial…)

Asimismo, quien quiera proyectar su identidad en el plano docente, puede hacerlo formando parte de la ES.TE.R., trabajando conjuntamente para dar a conocer el paradigma reichiano que definimos como “Ecología de Sistemas Humanos (E.S.H.)” y que forma parte de la alternativa global actual que el físico Fritjof Capra define como “Paradigma de la ecología global”, contribuyendo así al cambio urgente y necesario ante el proceso de deterioro de nuestro planeta Gaia, generando alternativas saludables, placenteras y amorosas en los sistemas sociales, en nuestra forma de relacionarnos y de vivir.

Requisitos

FORMACIÓN en “ECOLOGÍA de SISTEMAS HUMANOS (E.S.H.)”

(Curso de 200 horas y un Análisis didáctico personal de 10 horas)

Requisitos: Abierta a cualquier persona interesada. Aconsejable para profesionales de ciencias sociales, de la salud y de la educación.

- Participar en los Encuentros didácticos presenciales, al menos durante un 70 %. El encuentro al que no se pueda asistir, se suplirá con una transcripción del resumen del mismo (grabación en audio o video).

Respuesta a los Cuestionarios temáticos y Memoria personal de final de curso.

Análisis personal didáctico de 10 sesiones (no es necesario para l@s alumn@s que estén realizando su psicoterapia caracteroanalítica personal).

Con todos esos requisitos se le otorgará un Diploma acreditativo.

Esta Formación en E.S.H. es un requisito curricular necesario para l@s profesionales de la salud que quieran especializarse en Vegetoterapia Caracteroanalítica Estructural (V.C.E.), así como para ser reconocid@ como Psicoterapeuta Caracteroanalític@ y Sexólog@ (Orgonterapeuta).

ESPECIALISTA en “ECOLOGÍA de SISTEMAS HUMANOS (E.S.H.)”

(Además del Curso de 200 horas de formación: 30 horas de Supervisión en grupo y una P.B.C. personal)

Requisitos: Formación académica de grado, en Ciencias Sociales, de la Salud y/o de la Educación. (Se aconseja llevar ya un tiempo ejerciendo su profesión, aunque no es imprescindible).

- Haber finalizado la “Formación en Ecología de Sistemas Humanos (E.S.H.):Crianza Ecológica y Prevención Psicosocial”

- Participar activamente en 5 encuentros especializados (cada 2 meses), donde se hará el seguimiento supervisado de los proyectos en que el/la participante está trabajando: grupos de embarazo, grupos de crianza, intervención familiar o escolar, grupos temáticos, etc.

- En los casos que el supervisor grupal vea necesarios, se realizarán algunas sesiones de supervisión individual.

- Realizar un proceso personal de P.B.C. (quien esté realizando su Vegetoterapia personal o ya la haya vivido, no es necesario)

- Se aconseja una experiencia personal con la Vegetoterapia Caracteroanalítica.

- Resumen del proyecto supervisado.

Con todos estos requisitos, se le otorgará un Diploma como “Especialista en Ecología de Sistemas Humanos (E.S.H.): Crianza Ecológica e Intervención Psicosocial”, pudiendo formar parte de la ES.TE.R. como Miembro Asociad@, dentro del área de Prevención e intervención psicosocial, siempre que se comprometa a participar en los Seminarios de formación Permanente (cada 3 - 4 meses).

FORMACIÓN en “PSICOTERAPIA BREVE CARACTEROANALÍTICA (P.B.C.)”

(Curso de 200 horas y Análisis didáctico de 10 horas)

Requisitos: Se aconseja ser estudiante de últimos cursos, o profesional de ciencias de la Salud.

Participar activamente en los encuentros didácticos presenciales, al menos durante un 70%. El encuentro al que no se pueda asistir, se suplirá con una transcripción del resumen del mismo (grabación en audio o video).

- Respuesta a los Cuestionarios temáticos y Memoria personal de final de curso.

- Análisis personal didáctico de 10 sesiones. Se aconseja la realización de una P.B.C. (no es necesario para l@s alumnos que estén realizando su psicoterapia caracteroanalítica personal).

Con todos esos requisitos se le otorgará un Diploma acreditativo de dicha formación.

ESPECIALISTA en “PSICOTERAPIA BREVE CARACTEROANALÍTICA (P.B.C.)”

(Además del Curso de 200 horas de Formación: 30 horas de Supervisión en grupo, 10 horas de Supervisión individual y Análisis personal con la P.B.C.)

Requisitos: Licenciad@s en Psicología o Medicina. (Se aconseja llevar ya un tiempo ejerciendo su profesión, aunque no es imprescindible).

- Participar activamente en las 5 sesiones de Seminarios de casos en grupos de 4 a 6 personas (cada 2 meses), presentando sus propios casos clínicos, coordinados por un/a Didacta especializad@.

- Supervisiones individuales con un/a Trainer de la ES.TE.R., para acompañar los procesos clínicos de al menos 3 casos, preferiblemente de distinta estructura.

-Participar como Observador/a en un Grupo y luego en otro como Coterapeuta, si quiere ser Coordinador/a de Grupos de P.B.C.

Memoria clínica, que consiste en la presentación escrita de la síntesis de al menos 2 de sus casos clínicos, expuestos en el seminario o en la supervisión individual.

- Realizar un proceso personal de P.B.C. Se aconseja la realización de su Vegetoterapia Caracteroanalítica personal.

Con todos esos requisitos finalizados, se le dará un Diploma con el reconocimiento como “Especialista en Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C.)”, pudiendo formar parte de la ES.TE.R. como Miembro Asociad@, siempre que se comprometa a participar en los Seminarios clínicos Permanentes, realizar Supervisiones individuales y Sesiones personales de mantenimiento.
Esta Formación en P.B.C. es un requisito curricular necesario para la Especialización en Vegetoterapia Caracteroanalítica Estructural (V.C.E.), así como para ser reconocid@ como Psicoterapeuta Caracteroanalític@ y Sexólog@ (Orgonterapeuta).

ESPECIALISTA en “VEGETOTERAPIA CARACTEROANALÍTICA ESTRUCTURAL (V.C.E.)”

(Formación académica, Formaciones Especializadas en E.S.H. y P.B.C., Curso de 100 horas y 100 horas entre Seminarios de casos y Supervisiones)

  Requisitos: Licenciad@s en Psicología clínica o Medicina, con algún tiempo de práctica supervisada.

- Haber realizado la P.B.C. personal a nivel individual y en grupo y estar en un punto avanzado de su proceso de Vegetoterapia (individual y en grupo).

- Haber realizado la Formación de “Ecología de Sistemas Humanos (E.S.H.): Crianza Ecológica y Prevención Psicosocial”, y ser Especialista en “Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C.)”

- Participar activamente en los encuentros didácticos presenciales, al menos durante un 80 %. El encuentro al que no se pueda asistir, se suplirá con una transcripción del resumen del mismo (grabación en audio o video).

- Participar como Observador/a en un Grupo de V.C.E. y luego en otro como Coterapeuta, si quiere ser Coordinador/a de Grupos de V.C.E.

- Participar en los Seminarios de casos, que se realizarán en sesiones de 4 a 6 horas en grupos de 4 a 6 personas, donde cada participante presentará el proceso de alguno de sus pacientes de forma continuada, coordinados por un/a Didacta especializad@.

- Realizar con su Trainer periódicamente Supervisiones individuales de aquell@s pacientes que presenten más dificultad, tanto para acompañar su proceso como para resolver dinámicas contratransferenciales y de la relación terapéutica.

- Memoria clínica con la presentación de la síntesis de 2 casos.

Con todos esos requisitos finalizados, se dará un Diploma con el reconocimiento de “Especialista en Vegetoterapia Caracteroanalítica Estructural (V.C.E.)”, pudiendo ser Miembro Asociad@ o Titular de la ESTER, con la posibilidad de formar parte del Equipo Docente.

PSICOTERAPEUTA CARACTEROANALÍTIC@ y SEXÓLOG@ (ORGONTERAPEUTA)

(Además de las 600 horas de Formación: Curso especializado de Sexología, Análisis Personal, Supervisiones y Seminarios de Casos, Formación Permanente y Código Ético)

Requisitos: Los mismos que para ser Especialista en Vegetoterapia, ser Miembro Titular de la ESTER y comprometerse a participar en los Seminarios de casos, Supervisiones y Formaciones Permanentes que su práctica profesional le exija, así como participar activamente en las Reuniones y Asambleas de la ESTER y en Congresos, symposiums y actividades que ayuden a enriquecer sus conocimientos y su práctica profesional, aceptando el Reglamento interno, los Estatutos y el Código deontológico de la ESTER, validado por la F.E.A.P. y la E.A.B.P.

- Realizar el Curso especializado de Sexología.

- Haber realizado unas sesiones complementarias de Vegetoterapia con otr@ orgonterapeuta reconocido por la ESTER, para resolver posibles fijaciones transferenciales no resueltas con su orgonterapeuta de base .

- Mantener sesiones de Vegetoterapia de mantenimiento con un/a orgonterapeuta reconocido por la ESTER de forma permanente y continuada.

Con todos estos requisitos satisfechos se le otorgará un Diploma con el reconocimiento de “Psicoterapeuta Caracteroanalític@ y Sexólog@ (Orgonterapeuta) de la ESTER”, siendo a su vez reconocid@ como Psicoterapeuta de la F.E.A.P., Sexólog@ de la F.E.S.S. y Psicoterapeuta Corporal de la E.A.B.P.

SUPERVISOR/A - TRAINER EN:

Ecología de Sistemas Humanos (E.S.H.)

- Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C.)

- Vegetoterapia Caracteroanalítica Estructural (V.C.E.)

Podrán acceder a realizar esta función, de supervisar individualmente a l@s especialistas que lo soliciten, y formar parte del Comité Didáctico, aquell@s Orgonterapeutas miembros Titulares de la ESTER que además cumplan estos Requisitos:

- Un mínimo de 5 años de práctica continuada contrastada en los Seminarios y en la Formación Permanente de su especialidad y avalada por el/la Supervisor/a y Didacta correspondiente.

- Informe favorable de su Orgonterapeuta de mantenimiento.

- Publicaciones y participación en Congresos, symposiums y jornadas de su especialidad.

- Ratificación por parte del Comité Directivo de la ESTER de dicha función, atendiendo también a su capacidad analítica y docente.

DIDACTA ESPECIALIZAD@ en P.B.C. y en V.C.E.

Podrán acceder a esta función, de Coordinador/a de los Seminarios de casos y las Formaciones Permanentes de l@s miembros de la ESTER, aquellos/as Supevisores/as de la ESTER que lleven más de 10 años de práctica continuada contrastada en los Seminarios y en la Formación Permanente de su especialidad y avalada por el/la Supervisor/a y Didacta correspondiente, y que además cumplan estos Requisitos:

- Informe favorable de su Orgonterapeuta de mantenimiento

- Publicaciones y participación en Congresos, symposiums y jornadas de su especialidad.

- Ratificación por parte del Comité Directivo de la ESTER de dicha función, atendiendo también a su capacidad analítica y docente.