Escuela Española de Terapia Reichiana 

 ES.TE.R 

  FORMACIÓN, ASISTENCIA CLÍNICA E INTERVENCIÓN PREVENTIVA Y PSICOSOCIAL. DESDE 1985

 Principal 

 ES.TE.R 

 Formación 

 Actividades 

 Asistencia 

 Artículos 

 Publicaciones 

 Entrevistas 

 Miembros 

 Centros 

 Especialidades 

 Video-conferencias 

 Documentos 

 Imágenes 

 Enlaces

 

 

 

 

 

Entrevista a Xavier Serrano 

Por Lic. Carolina Duek

17 DE OCTUBRE DE 2006

http://www.elpsitio.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=1506

 

¿Qué es la Terapia Reichiana?

ElPSITIO entrevistó a Xavier Serrano, Director de la Escuela Española de Terapia Reichiana (ES.TE.R). En la entrevista cuenta, entre otras cosas, en qué consiste la psicoterapia caracteroanalítica y cómo es el trabajo de un Orgonterapeuta, una disciplina poco difundida en Argentina.

 

¿Qué actividades estás haciendo actualmente?

Profesionalmente dirijo la Escuela de Formación en España, realizo cursos especializados en universidades y escuelas de psicoterapia privadas en Europa y Latinoamérica. También tengo mi consulta privada de psicoterapia donde atiendo casos individuales y de pareja, así como asistencia preventiva a familias desde el embarazo hasta la adolescencia desde el modelo de la "ecología de sistemas humanos". Soy consultor institucional y estoy terminando un nuevo libro que estará editado en un par de meses sobre la psicoterapia breve caracteroanalitítica.

   

¿De qué trata la psicoterapia caracteroanalítica?

Es el término por el que identificamos nuestra labor clínica postreichiana. Abordamos trastornos psicopatológicos desde una óptica psicoanalítica pero con las aportaciones de W. Reich y otros colegas postreichianos donde el carácter refleja la suma de defensas organizadas a lo largo de nuestra vida infantil tanto a nivel psíquico como somático. Por tanto, es un abordaje psicocorporal pero con un encuadre analítico donde la relación terapéutica es el eje del proceso terapéutico. Ese abordaje se hace a nivel individual dentro de un setting breve (Psicoterapia breve caracteroanalítica) o profunda (vegetoterapia caracteroanalítica estructural). Y también lo aplicamos a los conflictos de pareja. Asimismo tratamos situaciones personales donde sin existir problemas psicopatológicos hay un deseo de cambio y de maduración personal. El trabajo individual se combina con sesiones grupales dentro de un mismo setting clínico, no como terapias separadas, sino complementarias.

  

¿Cómo trabajas como orgonterapeuta con los pacientes?

No hay diferencia con lo expuesto anteriormente. Para nosotros es lo mismo, es una cuestión de semántica histórica. Reich utilizó ese término para definir a los psicoterapeutas que trabajaban en su línea energética y psicocorporal. W. Reich muere en 1957, y con el transcurrir de los años sus colaboradores y discípulos hemos ido adaptando su perspectiva clínica a los nuevos tiempos, cambiando un poco la semántica y evolucionando su marco clínico. Pero hilando más fino vemos que la definición de orgonterapeuta está describiendo nuestra perspectiva global, holística e intersistémica de la enfermedad y de la salud, el trabajo en equipo necesario para trabajar en este campo y las aplicaciones no solo psicoterapéuticas sino también preventivas y de investigación en áreas humanas que tiene este campo. Mientras que psicoterapeuta caracteroanalitico nos habla del orgonterapeuta que está trabajando en el área específica de la psicoterapia. Por ello son formaciones complementarias.

  

Teniendo en cuenta que trabajan desde el cuerpo ¿Cuál es la concepción de cuerpo que tienen?

Como decía Freud, el "cuerpo es el yo”, por tanto la división cuerpo mente es cartesiana y fantasiosa. Reich añadiría: "el carácter es la coraza del yo". Somos, por tanto, una unidad psicosomática "perturbada" o "alterada" por ecosistemas sociales, donde lo somático (lo neuromuscular, lo neurohormonal, lo neurovegetativo, etc.) son subsistemas de la Estructura humana, como lo es el sistema psíquico. Si bien tienen funciones diferentes. Es por ello que a la hora de cubrir los objetivos clínicos debemos tener una perspectiva psicosomática (caracterial) que nos permita ,tanto a nivel de diagnóstico, como de abordaje clínico, tener en cuenta las distintas variables de nuestra peculiar estructura humana condicionada por los ecosistemas sociales, perturbados y patologizantes. Es por ello que en la práctica clínica lo relacionado con lo somático forma parte del setting analítico, siendo objeto de insight para cubrir el objetivo de la abreacción, en el sentido más radical del término: integración de conciencia emocional y de expresión neuromuscular emocional.

  

¿Cómo fue que te inclinaste por la Terapia Reichiana?

Era una época donde transcurría el final de la dictadura franquista, a fines de la década del 70, cuando yo estaba empezando a trabajar como psicólogo y sexólogo en un Centro de Salud público en España. Influenciado por el momento político que atravesaba el país accedí a los textos sexológicos y políticos de W. Reich y me apasionó su discurso y su perspectiva biopsicosocial, donde el profesional de la salud podía ser también un agente de cambio social. Desde ahí investigué para poder formarme en la Scuola Europea Di Orgonoterapia, cuya sede se encuentra en Italia. Era la única que estaba formada por un discípulo directo de Reich, Ola Raknes, y por sus discípulos, entre ellos el neuropsiquiatra italiano Federico Navarro, mi maestro principal en esta especialidad. Me formé con ellos mediante el análisis personal, cursos, supervisión, terapia de mantenimiento. En su momento creamos un colectivo legal, reconocido actualmente por las principales asociaciones de psicoterapia y sexología del mundo: La Escuela Española de Terapia Reichiana (ESTER). Además, completé esta especialidad con otros cursos y formaciones (bioenergética, psicodrama, grupoanálisis, sexología clínica), pero mi identidad se forjó como orgonterapeuta en la línea postreichiana, perspectiva ortodoxa pero en evolución y relación con los modelos clínicos vanguardistas.

  

¿Cómo es en España, y en Europa esta profesión?

Es una especialidad de psicoterapia, reconocida dentro del estatuto europeo del psicoterapeuta, formación especializada de postgrado. Hace un año aproximadamente la European Asociation of Pscychoterapy (EAP) reconocía como modelo de psicoterapia científico la vegetoterapia caracteroanalítica, junto al psicoanálisis, gestalt, biosíntesis, sistemática.

  

¿Por qué crees que en otros países, como la Argentina, no hay tanta difusión de esta corriente?

Posiblemente porque no ha podido existir un trabajo en equipo, institucional que se haya asentado a niveles sociales. Existen buenos psicoterapeutas reichianos pero seguramente, están separados, aislados de los movimientos sociales, institucionales, universitarios y eso limita mucho la presencia social.

  

¿Cuales son las líneas actuales de investigación?

Tenemos muchos frentes abiertos. Seguimos investigando la aplicación de la psicoterapia breve caracteroanalítica (PBC) en los conflictos de pareja. Estamos organizando el modelo de asistencia preventiva y de intervención institucional que he llamado ecología de sistemas humanos, y que supone una cierta síntesis de la "Orgonomía”, del modelo sistémico y de la "ecología global”.

También estamos profundizando en la organización de una sistemática para abordar los trastornos psicopatológicos infantiles que no puedan resolverse con un abordaje preventivo familiar y escolar. En el área propia de la investigación orgonómica seguimos investigando el test hemático de W. Reich para detectar y prevenir enfermedades degenerativas, entre otras cosas.

Por cierto que el próximo año nuestra escuela coordina un Simposium Internacional para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de W. Reich, y que organizan la International Federation Orgonomic Colleges (IFOC). Será en Valencia (España) del 1 al 4 de Noviembre, y la inscripción va a ser muy asequible para todos/as.

  

  

   

Xavier Serrano es Psicólogo clínico. Psicoterapeuta Caracteroanalítico especializado en Sistemas Humanos y Sexología (Orgonterapeuta). Trainer de Vegetoterapia Caracteroanalítica. Cofundador (1985), Responsable Didáctico y Director de la Escuela Española de Terapia Reichiana (ES.TE.R).

Ejerce su actividad profesional interdisciplinaria en equipos de salud y desarrollo, dentro de la praxis que define como “Ecología de los sistemas humanos”: asistencia preventiva, clínica y en situaciones de crisis de forma individual, en pareja y familia. Consultor Institucional.

  

 

 

Principal | ES.TE.R | Formación | Actividades | Asistencia | Artículos | Publicaciones | Entrevistas | Miembros | Centros | Especialidades | Video-conferencias | Documentos | Imágenes | Enlaces

  

 Escuela Española de Terapia Reichiana 

Inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en Madrid con el Número 82.148

 Director: Xavier Serrano Hortelano 

 Secretaría Estatal

C/ República de Guinea Ecuatorial, 4-1º C  (Mapa)
46022 Valencia - España (Spain)
Tel. (34) 96 372 73 10  /  Fax. (34) 96 356 20 90

E-mail:

e-mail

 Biblioteca especializada, abierta al público 

Miembro de las siguientes asociaciones:

- International Federation Orgonomic College  (IFOC)

- Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas  (FEAP)

- European Federation of Sexology  (EFS)

- Federación Española de Sociedades de Sexología  (FESS)

- Escuela de Formación de Psicoterapia Corporal reconocida por la European Asociation for Body Psichoterapy (EABP

- Integrada en el Foro de Escuelas de Formación de la EABP

© 1999-2012 Escuela Española de Terapia Reichiana

Aviso Legal