Escuela Española de Terapia Reichiana 

 ES.TE.R 

  FORMACIÓN, ASISTENCIA CLÍNICA E INTERVENCIÓN PREVENTIVA Y PSICOSOCIAL. DESDE 1985

 Principal 

 ES.TE.R 

 Formación 

 Actividades 

 Asistencia 

 Artículos 

 Publicaciones 

 Entrevistas 

 Miembros 

 Centros 

 Especialidades 

 Video-conferencias 

 Documentos 

 Imágenes 

 Enlaces

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EL PSICÓLOGO CLÍNICO Y EL PSICOTERAPEUTA 

UN PUENTE ENTRE DOS IDENTIDADES CON OBJETIVOS COMUNES 

Xavier Serrano Hortelano 

   

El pasado 14 de junio el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (COPCV) organizó esta interesante conferencia,presentada por el Dr. Óscar Cortijo Peris (Secretario de la Junta del COPCV).

   

... "La Universidad facilita técnicos de cierto nivel, pero no la Identidad Profesional". (X. Serrano)

   

Se puede visionar entera en youtube: 

http://www.youtube.com/watch_popup?v=Z_rulGgd5IA 

   

   

Una aproximación a la conferencia

http://www.cop-cv.org/noticias/5167-resumen-de-la-conferencia-diferencias-y-similitudes-entre-el-psicologo-clinico-y-el-psicoterapeuta 

El Dr. Serrano compartió algunas experiencias, fruto de su andadura profesional tanto como psicólogo clínico y como psicoterapeuta, y aprovechó para recordar algunos datos históricos de ambos oficios, así como los puntos comunes y sus diferencias esenciales.

A partir de ahí realizó un breve análisis de la "monogamia" intelectual y documental de la mayoría de las facultades de psicología de nuestro país, limitando así el contacto con la realidad clínica de los estudiantes y una posición crítica. Es por ello, argumentó, que una vez con el título en la mano los miles de psicólogos y psicólogas se plantean qué hacer "y los que eligen la rama clínica tienen la alternativa de los masters universitarios que en general siguen la misma política o la formación en una escuela privada de psicoterapia", lo que según el D. Serrano, "les sirve muy poco para alcanzar plazas oficiales en oposiciones o concursos en relación con los masters". Además subraya que son formaciones caras al incluir el análisis personal y supervisiones, por lo que se tiende a formaciones clínicas donde la psicoterapia, en general, está carente. En este sentido, señaló el importante papel que tendrían los colegios de psicólogos para dar ese punto de realidad clínica a los profesionales, facilitando el acceso a cursos y docentes de diversas corrientes clínicas, en la linea que sigue el colegio oficial de psicólogos de la Comunidad Valenciana.

El Dr. Serrano terminó su exposición abogando por la colaboración y la cooperación entre facultades, colegios de psicólogos y escuelas privadas de psicoterapia "con el objetivo común de que los psicólogos clínicos y psicoterapeutas pudieran acceder a una formación seria y rigurosa y hacer frente a la realidad psicosocial de los ciudadanos y sus consecuencias patológicas". Para el Doctor, el Ministerio de Salud y el Gobierno Español tienen la mayor responsabilidad en cuanto dejan como única alternativa real al sufrimiento emocional y a la enfermedad mental y psicosomática "al débil, limitado y corrupto entramado de la psicofarmacología" desaprovechando, en opinión del especialista, los conocimientos y el status de miles de psicólogos clínicos y de psicoterapeutas que podrían contribuir tanto en su prevención como en su remisión.

   

     

   

   

Principal | ES.TE.R | Formación | Actividades | Asistencia | Artículos | Publicaciones | Entrevistas | Miembros | Centros | Especialidades | Video-conferencias | Documentos | Imágenes | Enlaces

  

 Escuela Española de Terapia Reichiana 

Inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en Madrid con el Número 82.148

 Director: Xavier Serrano Hortelano 

 Secretaría Estatal

C/ República de Guinea Ecuatorial, 4-1º C  (Mapa)
46022 Valencia - España (Spain)
Tel. (34) 96 372 73 10  /  Fax. (34) 96 356 20 90

E-mail:

e-mail

 Biblioteca especializada, abierta al público 

Miembro de las siguientes asociaciones:

- International Federation Orgonomic College  (IFOC)

- Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas  (FEAP)

- European Federation of Sexology  (EFS)

- Federación Española de Sociedades de Sexología  (FESS)

- Escuela de Formación de Psicoterapia Corporal reconocida por la European Asociation for Body Psichoterapy (EABP

- Integrada en el Foro de Escuelas de Formación de la EABP

© 1999-2012 Escuela Española de Terapia Reichiana

Aviso Legal